miércoles, 29 de julio de 2015

¿Por qué From the city, from the sea?


Stories from the city, stories from the sea es el título de uno de los discos de PJ Harvey. Una serie de canciones que no tienen un hilo conductor a diferencia de otros trabajos posteiores como Let England Shake

El blog que están leyendo es un intento por adentrarme en un formato de escritura más amplio que el que he estado usando dese hace quince años. El hecho de haber escogido por título para este espacio From the city, from the sea, además del título del disco de Harvey, es porque estos dos ambientes, la ciudad y el mar, han sido esenciales en mi formación como persona y escritor.

Permítanme presentarme. Soy Sidharta Osorno. Nací en Ciudad de México hace treinta y dos años casi. La verdad es que no me dio tiempo de conocer el lugar. Viví muy pocos años, aunque el hecho de haber nacido en uno de los lugares más poblados del mundo, quizá, fue lo que causo la creación de un espacio personal habitado por mí e historias que leía en libros. Aunque me gusta estar alrededor de la gente, no me considero una persona muy sociable. Los libros, como dice le cliché, fueron amigos, cuentacuentos, historiadores y plantillas de las que me serviría para crear y nutrir ese mundo interno. 

Años después, cambié lugar de residencia a Acapulco. Ese fue mi primer encuentro con el mar. El mar significa un montón de cosas para mí, muchas veces antitéticas, pero siempre presentes. Fue ahí donde crecí, donde conocí todas las posibilidades de existencia que podía tener, y donde tomé decisiones de vida. Pero también, tanto en Guerrero como en Ensenada, el mar significó la falta de movimiento. Irónicamente, los espacios de tiempo que pasaba frente a la masa oceánica, mi vida se estancaba en bifurcaciones, más en la Baja que en Acapulco. 

Fue cuando decidí regresar (y conocer) la ciudad. Después de veintidós años, regresé a México como quien desciende a un lugar ajeno por completo. En la Ciudad de México que encontré ví el frenesí concentrado en pocos kilómetros, la lucha por ser y tener, y sólo llevo dos años. 

Extraño la tranquilidad del vaivén de las olas, las caminatas por los malecones, los cafés en la calle primera, las tardeadas y las albercadas cuando tenía 11 años. Extraño a mis amigos, a despertar a cosas que me tocaba vivir; pero la vida aquí es la mía. 

En este espacio vienen las historias de la ciudad y del mar. En este espacio escribo los ensayos que formarán el objetivo final: una novela. No es tarea pequeña, quiero que esta novela represente lo que soy y, a la vez, quiero que sea ajena. Quiero que la gente que la lea sienta que lee un poco sobre ellos y ellas mismas, y, a la vez, que sientan que no entiendan ni jota de lo que van a leer, para que cuando vayan en sus carros, en las lanchas con motor, en el metro o en la calandria, y vean algo relacionado con lo que leyeron, les caigan veintes. Quiero que les cueste entener, para que entiendan mejor. 

Bienvenidos, como dije en otra parte; espero que puedan entener, espero ayudar y espero hacerlo bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario